miércoles, 10 de diciembre de 2008

INSPECCION PREOPERACIONAL



INSPECCIÓN PREOPERACIONAL TRACTOR DE ORUGA







1. Verificar que no haya ninguna persona u objeto extraño cerca o debajo del tractor.
2. REALIZAR LA INSPECCIÓN PRELIMINAR ALREDEDOR DEL EQUIPO, COMENZANDO Y TERMINANDO EN EL LADO IZQUIERDO EN EL PUNTO DONDE SE SUBE.
3. Determina si hay orugas en las mangueras y acoples de los cilindros de levante y de dirección del lado izquierdo, sin ralladura en ninguno de sus émbolos.
4. Revise la rueda tensora sin desgaste excesivo.
5. Revise el acople del tirante, con el bastidor de la cuchilla que no presente grietas o rajaduras y pernos ajustados.
6. Verifica que el bastidor de la oruga no presente grietas ni rajaduras.
7. Observa la tensión en la oruga, estado de la zapata, pasadores ajustados, y sus eslabones.
A- Revisar el eslabón máster de la cadena, debe estar completamente fijos con sus pernos en su zapata.

8. Revisa boggíes, rodillos inferiores sus pistas y ajustados a sus pasadores.
9. Rueda guía sin desgaste excesivo y sin grietas.

10. Rueda motriz o dentada, sin desgaste excesivo, sus dientes completos, pernos ajustados.

11. Limpia las orugas del barro o tierra acumulada.

12. Observa el tanque de combustible y drena el agua y sedimentos que puedan contaminar su contenido.

13. Verifique el escarificador, desgarrador, reapper, mangueras sin fugas y ajustadas, cilindros de levante sin golpes y sus émbolos sin ralladuras.

14. Se inclina por debajo del bastidor del escarificador observa si hay fugas de aceite y estado de los rodillos por la parte interna.

15. Observamos la parte trasera de la cabina luces de trabajo, cristales en buen estado,

16. Revisa el activador remoto del S.S.I. el manómetro va justado y en el rango operativo.

17. Observa la base del tanque de aceite hidráulico sin grietas.

18. En la oruga derecha revise la tensión, estados en la zapata, pasadores ajustados y sus pernos a la zapata.

19. Rueda motriz o dentada sin desgaste excesivo, sus dientes completos y sus pernos ajustados.
A- Con la mano verifiquemos que la temperatura de los mandos finales esten e el rango operativo.

20. Verifique el estado de los cauchos del sistema de suspensión.

21. Determine si hay fugas por las mangueras y acoples del cilindro de levante e inclinación derecha sin ralladuras en sus émbolos.

22. Revise la barra dentro de la cuchilla, y su parte posterior.

23. Limpia las rejillas del sistema de enfriamiento, si se encuentra obstruidos.

24. En la hoja topadora revisa que no presente grietas o rajaduras, cantoneras en condición de operación y tornillos ajustados, punteras ajustadas, rejillas en buen estado.

25. Observa las luces de trabajo que estén en buen estado.

26. Sube al tractor utilizando el bastidor de la cuchilla y el brazo de inclinación (o cilindro) como peldaños y agarrándose de los pasamanos, utilizando los tres puntos de apoyo.

27. En el compartimiento del motor se observa el estado de las correas (D 9 L).

28. Verifique que no haya abrazaderas sueltas o flojas, fugas de combustible.

29. Revisa el gobernador del motor y se asegura que no haya basura o material extraño que no pueda provocar un incendio ( D 9 L ).

30. Verifique el nivel del aceite del motor, el nivel del aceite de la transmisión y el nivel del aceite del eje pivote.

31. Verifique el nivel del refrigerante ( el motor debe estar frió).

32. Levanta la tapa del compartimiento de las baterías y observe el estado de los bornes y los niveles de los líquidos en cada vaso.

33. Vamos ala parte derecha de la cabina y verifica el nivel del aceite hidráulico.

34. Limpia los vidrios de las puertas y ventanas de la cabina para aumentar visibilidad.

35. Revisa los extintores manuales que se encuentran fuera de la cabina.

36. Hacer aseo general al interior de la cabina.

37. Verifica que los controles del equipo estén e neutro y el freno de parqueo este activado.

38. REALIZA PROCEDIMIENTO DE ENCENDIDO DEL MOTOR.

39. Comprueba que los indicadores se encuentren en cero si el equipo no ha sido operado recientemente.

40. Acciona el interruptor general (principal) hacia la posición (ON).

41. Verifique que las luces indicadoras de alarma de flujo refrigerante, presión de aceite del motor y el alternador enciendan.

42. Tira la palanca de desacelerado totalmente hacia atrás.

43. Aplica el pedal des acelerador hasta el fondo.

44. Hacer sonar el pito una vez y espera 10 segundos.

45. Acciona el interruptor de encendido hasta la posición de arranque (START) y la suelta inmediatamente al encender el motor.

46. REALIZA PROCEDIMIENTO DE CALENTAMIENTO DEL MOTOR.

47. Lleva la palanca del regulador ala posición de bajas (RPM).

48. Suelta el pedal des acelerador.

49. Observa el compartimiento de los indicadores.

50. Deja el motor en funcionamiento a baja RPM. Durante 5 minutos para que los componentes se lubriquen y suba el aceite al turbo cargador.

51. Que no tenga ruidos anormales el motor.

52. Coloca la palanca de cambios en retroceso para verificar el funcionamiento de la alarma de retroceso.

53. REALIZA PROCEDIMIENTO DE PRUEBA DEL FRENO Y ELEMENTOS DE TRABAJO.

54. Coloca la palanca de control de acelerador a máxima RPM.

55. Aplica el freno de servicio.

56. Desaplica el freno de parqueo, coloca la palanca en primera, el tractor no debe moverse.

57. Retorna la palanca de cambio ala posición neutral y aplica el freno de parqueo.

58. Levanta la cuchilla e inclina a la derecha y a la izquierda. Observa su comportamiento.

59. Para el escarificador, alza e inclina adentro y afuera.

60. REALIZA PROCEDIMIENTO DE MOVIMIENTO DEL EQUIPO.

61. Se coloca el cinturón de seguridad.

62. Suena el pito dos veces si se desplaza hacia adelante, tres veces si lo desplaza hacia atrás, espera 10 segundos, después de pitar, ante iniciar el movimiento.

63. Libera el freno de parqueo.

64. Levanta la cuchilla aproximadamente 50 cm, del piso y el escarificador totalmente.

65. Prueba el des acelerador, observarlo si hay disminución de la velocidad del motor, aplicar el pedal como objeto de prueba.

66. Prueba el freno de servicio contra la potencia del motor.

67. Tira de la palanca del embrague derecho para probar la dirección, y así mismo con el embrague izquierdo.

68. Inicia su desplazamiento.

69. Los giros de dirección los realiza suavemente.

70. Para el equipo completamente antes de realizar giros de sentidos de marcha.

71. APLICAR PROCEDIMIENTO PARA APAGAR Y ESTACIONAR EL EQUIPO.

72. Lleva el equipo a un sitio seguro y nivelado, lejos del transito de otros.

73. Coloca la palanca selectora de cambio en neutro.

74. Baja los elementos de trabajo y el control de la cuchilla la coloca en flotación.

75. Aplica el freno de parqueo al estacionar el equipo.

76. Lleva la palanca de cambio del acelerador a ¼ de potencia del motor por 5 minutos aproximadamente y transcurrido este tiempo ponerla en apagado.

77. Baja de frente al equipo, utilizando los escalones, pasamanos y los tres puntos de apoyo.

78. Reporte cualquier anomalía a su supervisor.

79. Eres puntual, trabajas en equipo, eres responsable, eres ordenado entonces serás un buen operador en la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada